miércoles, 29 de marzo de 2017

Con las manos en la masa

Este martes hemos hecho actividades con barro. 

Primero hemos tenido una parte más teórica donde María Jesús nos ha explicado que el barro es un material barato, dúctil y natural. Debemos conocer que hay barro para cocer y que se mete en el horno y se cuece quedándose dura. 

Foto realizada en clase
Cuando el barro está seco sirve para pintar, por ejemplo en una pizarra. también se puede pintar o barnizar (aunque luego no se puede reutilizar) y una vez seco si lo machacas y lo humedeces se puede volver a usar. 

El barro es un material muy útil porque ayuda a desarrollar la motricidad fina y los niños disfrutan amasando y creando. También ayuda a desarrollar la creatividad y la imaginación. El barro se corta con un alambre, no hacen falta unas tijeras ni un cuter, aunque tenemos que cuidar donde dejamos el alambre porque puede ser peligroso para los niños.

Foto realizada en clase

Para usar el barro podemos hacer escritura cuneiforme haciendo incisiones con un palillo o con otro material. Podemos pintar el barro con pintura acrílica y podemos poner un papel encima pasando un rodillo o una cuchara (dependiendo de lo duro que esté) y al levantar el papel tenemos en negativo el dibujo realizado, También lo podemos hacer con las huellas de los niños y se pueden hacer en negativo o en positivo, rellenando de algún material el hueco que ha dejado la figura y después poniendo el papel encima. 

Hay tres formas de trabajar el barro:
1º- Realizar una figura basándonos en churros y esferas (bolitas) e ir juntando para crear la figura que queramos.
2º- Coger un bloque de barro e ir modelando para que quede con la forma que deseamos.
3º- Se realiza también sobre un bloque, pero en este caso, como con la roca, se quita lo que nos parece que va sobrando para llegar a la forma deseada. 

Cuando realizamos este trabajo con los niños para que las figuras no pesen mucho y gastemos menos barro podemos vaciar desde la base el interior de la misma. 

Si nos sobra barro lo mejor para guardarlo es taparlo con un paño húmedo y meterlo en una bolsa de plástico así nos puede durar meses. 

Algunos ejemplo de actividades son:
  • Rellenar un bol con churros, muy juntos y pegados, y al secarse y sacarlo del bol tenemos otro bol de barro.
  • Podemos hacer un entrelazado con tiras de barro.
Foto realizada en clase

Las actividades propuestas por María Jesús han sido en un primer momento dos:
  • Hacer un silla con bolitas o churritos, es decir, de la primera forma de trabajar el barro.
  • Hacer otra silla pero esta vez con la 2º forma, es decir, ir modelando poco a poco.
Foto realizada en clase

Foto realizada en clase

Foto realizada en clase

Foto realizada en clase

Foto realizada en clase

Foto realizada en clase
Foto realizada en clase


Foto realizada en clase

Foto realizada en clase

Foto realizada en clase

Foto realizada en clase

Foto realizada en clase

Foto realizada en clase

Foto realizada en clase

Foto realizada en clase

Foto realizada en clase

Foto realizada en clase

Foto realizada en clase

Para terminar la clase hemos elegido por subgrupos un tema de los propuestos por María Jesús y hemos tenido que hacerlo con el barro para terminar la clase mostrándosela a los demás y valorando y calificando por grupos los temas de los demás subgrupos. 

Nuestro grupo ha elegido los animales de mar y este es nuestro proceso y resultado.
Foto realizada en clase

Foto realizada en clase

Foto realizada en clase

Foto realizada en clase

Foto realizada en clase

Foto realizada en clase

Foto realizada en clase

Foto realizada en clase

Foto realizada en clase

Foto realizada en clase

Foto realizada en clase

Foto realizada en clase

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